miércoles, 19 de enero de 2011

Trabajo 1.5  Propósitos generales del curso
 1.- Conozcan y analicen la dimensión, características y la distribución de los principales problemas de la educación básica, en lo relativo a la cobertura equidad, así como las manifestaciones regionales que están tienen.
2.-Identifiquen los factores internos y externos al sistema educativo que influyen en el surgimiento o la persistencia de los problemas y cómo interactúan dichos factores.
3.- Conozcan y analicen los principales rasgos de la política educativa actual y valoren sus logros y limitaciones; en particular, que reconozcan la influencia que, en el diseño y la puesta en marcha de las políticas educativas, ejercen diversos actores, en especial el maestro y la escuela como institución.
4.- Desarrollen su capacidad de utilizar diversas fuentes de información como medios y recursos intelectuales  que les permitan, además de estudiar los contenidos específicos de este curso, estar informados y ser participes y consientes de la política educativa.

Bloque I. El acceso a la educación básica.
1.-  Identifiquen la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica y su distribución regional y social.
2. Reconozcan las regiones y poblaciones específicas que concentran el problema
de acceso a la educación básica.

3. Analicen, en forma inicial, las relaciones entre desigualdad social y económica y
Desigualdad de oportunidades educativas



Bloque II. La permanencia en la educación básica
1. Identifiquen los principales problemas de eficacia y calidad de los resultados educativos que enfrenta la educación básica y reconozcan los grados escolares en que se presentan con mayor magnitud.
2. Analicen la distribución regional y social de estos problemas e identifiquen las
entidades y regiones con los mayores índices de fracaso escolar.
3. Establezcan relaciones entre los factores externos e internos del sistema edu- cativo que influyen en el surgimiento del fracaso escolar y sus consecuencias; asimismo, que reflexionen sobre posibles soluciones

Bloque III. La calidad de los resultados educativos

1. Reconozcan a la evaluación como uno de los procesos indispensables para
mejorar la calidad de la educación e identifiquen sus alcances y límites.
    2. Analicen algunos resultados del aprovechamiento escolar de los estudiantes de educación primaria y secundaria, y distingan los factores internos y externos al sistema educativo nacional que los influyen.
3. Analicen algunos rasgos de la distribución de la calidad de la educación básica y
propongan soluciones posibles para mejorar los resultados educativos.
 4. Integren en forma crítica el mayor número de elementos e informaciones sobre los problemas y las políticas educativas relacionados con la educación básica y sean capaces de utilizarlos en la comprensión de los procesos de integra- ción educativa y de las prácticas de la educación especial.
Bloque IV. Los rasgos de la política educativa actual

1. Valoren la política educativa actual, a partir de la comparación entre los proble-
mas educativos y las acciones puestas en práctica.
2. Identifiquen los principales cambios que, a partir de 1992, se pusieron en mar- cha en el sistema educativo (el financiamiento, la federalización, la participación social, las políticas de promoción laboral y profesional del magisterio y los progra- mas compensatorios) y valoren sus resultados en el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa.
3. Definan los principales retos que enfrenta la educación básica, en particular la educación especial, e identifiquen las implicaciones que estos desafíos tienen para su desempeño profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario