miércoles, 19 de enero de 2011

EXPLICACIÓN DEL PERFIL ESTADISTICO DE LA EDUCACIÓN

La educación ha jugado un papel fundamental de la transformación de la sociedad mexicana. Entre otros aspectos, ha sido un medio privilegiado para promover la continuidad de la cultura nacional y alimentar su vitalidad, para impulsar la capacidad productiva del país, para facilitar la adaptación social a cambios científicos y tecnológicos, para abrir canales de movilidad social y promover una más equitativa distribución del ingreso.
Se va a analizar las características de acuerdo con el nivel de instrucción avanzada, rasgos de inequidad, desigualdad y exclusión social, alfabetismo, analfabetismo, escolaridad promedio, niveles de deserción, etc.
ESCOLARIDAD DE LA POBLACION MEXICANA
A partir del siglo XX la población mexicana ha experimentado un notable avance en el perfil educativo, ya que en 1900 había mucho analfabetismo. Por el contrario encontramos que las generaciones recientes se tienen mayor acceso a los niveles educativos básicos y las tasas de analfabetismo han ido bajando poco a poco.
DEMANDA POTENCIAL DE EDUCACIÓN
Según el censo de 1900 en los niños menores de 6 años es de donde provienen la mayor demanda potencial en educación primaria que son cerca de 12.5 millones de personas y los adolescentes de 12 y 14 años son 6.3  millones de demandantes potenciales en educación secundaria y por último la educación media superior y superior de entre 15 a 24 años son 17 millones  y medio de personas.
MATRICULA ESCOLAR
La estructura de la matricula escolar presenta cambios significativos en las últimas décadas y la acelerada reclamación de la fecundidad y sus efectos sobre la estructura por edades ha contribuido a disminuir la población en edad de cursar la enseñanza primaria.
ENSEÑANZA PRIMARIA SECUNDARIA
En la primaria se cuenta con más de 496000 maestros y cerca de 87,000 escuelas para atender esta población, con un promedio de 29 alumnos por maestro y 166 estudiantes por escuela. En la secundaria hay un poco mas de 4.3 millones de alumnos que son 16.9% de la población total y es atendida por 245,000 maestros que se encuentran en 20,000 escuelas.
ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
Los estudiantes de nivel superior representan el 5.1 % del total de estudiantes matriculados.
EFICIENCIA TERMINAL Y DESERCIÓN ESCOLAR
La relevancia estadística de la deserción escolar varía de manera significativa de acuerdo con el nivel de instrucción. El rezago educativo es un concepto relativo que ha sido utilizado con frecuencia para dar cuenta de la condición de trazo en que se encuentran sectores importantes de la población mexicana con respecto a las metas establecidas por la política educativa nacional.
DIFERENCIAS GEOGRAFICAS EN LOS NIVELES DE INSTITUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Una de las características que define el grado de desarrollo social de la Entidades Federativas del país es el nivel de escolaridad de su población, el cual está estrechamente ligado con el funcionamiento del sistema educativo. Las desigualdades sociales y regionales en el plan educativo han persistido en la sociedad mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario