martes, 18 de enero de 2011

Resumen del video:
PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
            La globalización y el libre comercio son los que dominan todo. La educación no está para los cambios del neoliberalismo.
            Hacen falta muchos maestros en las comunidades rurales de Chiapas y el gobierno no se presta para evitar esto y solucionar el problema.
Más de 150 maestros y estudiantes fueron arrestados. Tomaron la Normal de Chiapas y agredieron a muchas personas. Ante esto hicieron una manifestación, logrando que el estado llegara a un acuerdo.
            Vicente Fox afirma que el comercio promueve el desarrollo del capital humano. En mayo del 2003 hicieron una propuesta para la no privatización, para que no se siga afectando a millones de estudiantes. En mayo de 2004 más de 6 mil maestros hicieron un paro y plantearon varias demandas para que mejoraran los servicios educativos en el estado de Chiapas. En diciembre del año 1969 realizaron una propuesta para que el gobierno mejorara el nivel educativo, la mayoría de los organizadores fueron maestros graduados de escuelas normales.
            Algo importante que se rescató de estos movimientos es que empezó a haber una democracia. En México los maestros son líderes sociales. Un maestro es sinónimo de lucha, de solidaridad y de apoyo.
            Desde el movimiento magisterial del año de 1979 ha habido más de 150 casos de maestros asesinados o simplemente desaparecidos. El partido del PRI disfrutó más de 70 años el poder y corrupción sin interrupción.
            La calidad y excelencia en la educación permitió al gobierno negar la educación a muchas personas por ser de nivel inferior o no tener calidad. El 1 de enero de 1994 el tratado de libre comercio entró en vigor. Fox afirmó que México era un apasionado promotor del libre comercio.
            El TLC es el primer acuerdo que dejo la educación como un servicio mercantil. Las escuelas pertenecientes al programa escuelas de calidad somete a sus estudiantes a realizar más exámenes que otras escuelas. En el año 1990 varios empleados de la empresa FORD fueron golpeados y despedidos por tratar de democratizar su sindicato.
            Si no se hubiera hecho la movilización magisterial ahora en día la educación sería completamente privada y habría otros acuerdos en cuanto a los padres de familia. El maestro democrático no debe violentar los derechos de los niños. Existe un gran rezago educativo y una enorme deserción de alumnos.
            El movimiento nacional democrático fue muy importante porque si no hubiera sido por este movimiento la educación en México y otros países no fuera como hoy en día porque sería privada, no sería laica y mucho menos gratuita.
            Los famosos maestros conocidos como los maestros charros buscaban por medio de paros que la educación no se privatizara y que siguiera siendo pública. El PEC es un tratado por el que se refiere a el trabajo de los docentes, el que trabaja recibe dinero y el que no pues no tiene ningún tipo de favor económico.
            Para mí el programa de las escuelas de calidad no es bueno porque por medio de este programa el gobierno justifica el que no favorece a las instituciones educativas como realmente lo debe de hacer porque solamente mejoran los servicios como mejor los baños o darle mantenimiento a las escuelas lo cual debe ser por obligación y no como un programa como lo maneja el estado y su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario