miércoles, 19 de enero de 2011

BIOGRAFÍAS
Sylvia Schmelkes
Schmelkes es socióloga, con maestría en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, viene trabajando con los temas de la educación de personas jóvenes y adultas desde hace 30 años, especialmente educación indígena, educación intercultural y calidad de la educación básica.
Fundadora de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública de México, la cual dirigió entre 2001 y 2007, actualmente es directora del departamento de educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Emilia Ferreiro
Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en sicología, con especialización en sicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.

Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario